No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
Néstor Mattis llegó por primera vez a la alcaldía de Limón en 2010 como candidato del Partido Liberación Nacional
4 años más 03/02/20
28 causas judiciales no frenaron reelección de Mattis en Limón
Diego Bosque

El aspirante del Partido Auténtico Limonense obtuvo 23,5% de los votos

El alcalde de Limón, Néstor Mattis, aseguró este domingo su reelección a pesar de que enfrenta 28 causas judiciales por delitos como malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes.

Mattis permanecerá en su puesto por un tercer periodo consecutivo, luego de que logró 4.809 votos, equivalentes al 23,5% de los votos escrutados hasta este domingo a las 11 p. m..

Revise los resultados en: Interactivo de #VozyVoto.

De acuerdo con el último del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el cantón central de Limón falta 18 juntas electorales de contabilizar.

Detrás de Mattis quedaron el Partido Alianza Demócrata Cristiana con 18,19% y Restauración Nacional con 15,6%.

El abstencionismo en Limón fue de 65,5%.

Esta es la segunda elección que Mattis gana con el Partido Auténtico Limonense (PAL). La primera vez que llegó a dirigir la municipalidad lo hizo como candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación a la que renunció en 2015.

Además de las causas que tiene pendientes, el político también ha enfrentado allanamientos y detenciones por casos relacionados con su actividad política. En setiembre de 2018, el OIJ allanó la casa de Mattis como parte de una investigación por anomalías en la construcción de aceras en el centro de Limón.

En julio de 2019, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la Municipalidad de Limón por supuestos pagos irregulares a empresas privadas. Y el 10 de diciembre de 2019, Mattis fue detenido por aparente malversación de fondos; dos días después un juez lo dejó en libertad y anuló la indagatoria, pues fue realizada mientras el alcalde estaba incapacitado por una enfermedad.

Lea: 43 ALCALDES QUE BUSCAN REELECCIÓN TIENEN CAUSAS ABIERTAS EN LA FISCALÍA

Suspendido sin goce de salario

En 2015, la Contraloría General de la República (CGR) suspendió sin goce de salario a Mattis por el cobro irregular de viáticos y la autorización de uso de vehículos oficiales para asuntos ajenos a las labores municipales.

Por el cobro indebido de viáticos, la CGR lo suspendió sin goce de salario por 20 días y por permitir la utilización del carro para fines distintos a los laborales lo castigó por ocho días.

En abril de 2019, una auditoría de la Contraloría reveló que la Municipalidad de Limón permite que comercios operen sin patentes o con patentes vencidas, lo cual genera perdidas económicas al ayuntamiento.

En el recuento hecho por la CGR fueron detectados 76 establecimientos con patentes vencidas y sin permiso sanitario de funcionamiento.