asesores económicos de Fabricio Alvarado
Maestros 06/03/18

Exministros del PLN y exbanquero en equipo económico de Fabricio Alvarado

Alejandra Fernández Morera

Edgar Ayales, Alfredo Volio Escalante y Gerardo Corrales serán anunciados este miércoles

Edgar Ayales, exministro de Hacienda durante la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) y excandidato a la primera vicepresidencia en la fórmula del Partido Liberación Nacional (PLN) con Antonio Álvarez Desanti, decidió formar parte del equipo asesor en materia económica del candidato de Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado.

Ayales, quien admitió a VozyVoto de AmeliaRueda.com que inclusive hace 24 horas conversó con el contendiente de Fabricio, Carlos Alvarado de Acción Ciudadana, dijo que "ya hay que tomar decisiones", y agregó entre risas que este miércoles podría hablar con mayor amplitud del tema. Según confirmó, Restauración Nacional ha solicitado su consejo en asuntos fiscales y financieros.

Su nombre será anunciado en conferencia de prensa este miércoles a las 11 a.m. en el Hotel Crown Plaza junto al del exministro de Agricultura en el gobierno de Óscar Arias Sánchez (2006-2010), Alfredo Volio Escalante y al exembajador de Costa Rica en Estados Unidos (2004-2009) y ante la Unión Europea (2010-2013), Tomás Dueñas Leiva.

El equipo también lo integran los economistas Gerardo Corrales, exgerente del BAC San José y exmiembro del equipo económico de Álvarez Desanti; Norberto Zúñiga, exdirector del Departamento de Análisis y Control de Riesgos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y asesor de Eduardo Lizano y Jorge Guardia, entre otros expresidentes ejecutivos de esa institución; Luis Mesalles, gerente de La Yema Dorada, exvicepresidente del BCCR y directivo de la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

"Se ha integrado un buen equipo, muy compacto, con ideas coherentes y consistentes", opinó el doctor en economía, Norberto Zúñiga, quien trabajó con el excandidato del partido Republicano Socialcristiano (PRSC), Rodolfo Hernández y se integró a Restauración Nacional desde hace tres semanas. Zúñiga explicó que trabajan rehaciendo el plan de gobierno de Fabricio Alvarado.

"Hemos estado tratando de colaborar en algunos temas relacionados con la parte de producción del país", dijo Volio Escalante, graduado en Administración de Negocios en la UACA, con una maestría en Madison, Wisconsin, empresario ganadero y agrícola, exdirectivo del Banco Nacional, de Bicsa y de la Bolsa Nacional de Valores.

Aunque aceptó que ha ofrecido dar consejos e insumos técnicos a gente allegada al aspirante del PRN, la exdirectora de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) de 2007 a 2014, Gabriela Llobet, dijo que ella no está valorando formar parte de su equipo económico y mucho menos de un eventual gabinete.

"No vale la pena que mencione mi nombre", manifestó Llobet.

Dos personas cercanas al círculo asesor de Fabricio Alvarado insistieron en que no se están repartiendo puestos públicos y que el gabinete será conformado y anunciado sólo en caso de ganar la segunda vuelta electoral el próximo 01 de abril.